La Fecundación In Vitro (FIV)


La Fertilización In Vitro (FIV) es una tecnología de reproducción asistida. Por medio de óvulos de la futura madre y de espermatozoides del futuro padre, los médicos pueden crear embriones humanos que luego se implantan en el útero de la madre.


Punto de vista de la ciencia



La ciencia dice que, incluso desde el ámbito de la ciencia se han esgrimido argumentos que tratan de negar el estatuto ontológico del embrión, o su carácter individual, o su condición humana, o la autonomía genética del cigoto. También es evidente que la Genética, la Biología Celular y la Embriología demuestran que el hilo conductor de la vida de cualquier ser es la información genética, que aparece en el cigoto y se transmite de célula en célula. Las células se organizan en formaciones de orden superior. El desarrollo es dinámico, sin solución de continuidad y obedece a un programa controlado genéticamente por un centro coordinador que es el genoma individual.

Esta es una cuestión que trasciende a la ciencia y cuya contestación entra en el ámbito de la filosofía y de la teología, con diferentes enfoques o concepciones que no tienen porque ser contradictorias con los hechos demostrados científicamente.



Punto de vista de la iglesia 

Para la iglesia el problema radica en el hecho de que obtenga una nueva vida humana en un laboratorio ya que con la FIV la persona humana puede ser «hecha», en el sentido estricto del término «hacer» surge aquí una pregunta inevitable: este modelo ¿es aplicable cuando se trata de dar origen a una persona humana? Esta es, propiamente dicha, la pregunta ética.

Existe en sí : es decir, ella se posee ( sui juris , decían ya los juristas romanos), porque su acto de ser, es el acto de ser del espíritu. Por lo tanto, ella no pertenece a nadie. Existe para sí : no puede ser medio para otro fin; ella misma es fin. Si éste es el valor propio del ser personal, entonces la persona debe ser querida en sí misma y por sí misma: este es el único modo de «corresponder adecuadamente» a ella.
Lo que caracteriza a la FIV es que el acto que pone las condiciones para el surgir de una nueva vida humana está separado del acto de unión sexual entre los esposo. Debemos reflexionar sobre esta separación. 

Se debe, ante todo, indicar que, cuando en ética se habla de «unión sexual conyugal», esta expresión tiene un significado preciso. No significa sólo la unión biológico-genital: aquello que -desde el punto de vista biológico- es exigido a las personas para que pueda eventualmente surgir una nueva vida humana. Significa además, y sobre todo, una unión psicológica y espiritual de las dos personas: una unión a nivel físico, psicológico y espiritual.

¿Cuándo y cómo es ésta posible? Cuando estas tres dimensiones personales esenciales están integradas en la persona, la cual, en fuerza de aquella autoposesión que caracteriza su ser personal, hace de sí misma un don al otro, con un acto de amor. Por tanto, cuando la ética habla de unión sexual conyugal, da a esta expresión este significado

¿Qué sucede, en cambio, en la FIV? Ocurre que este acto de amor interpersonal es separado de otro acto: del acto con el cual se ponen las condiciones para que surja una nueva vida. Encambio en la metodología practicada por la FIV, se puede constatar cuanto sigue: es indiferente quien coloca las condiciones del surgir de una nueva vida humana (el técnico); es indiferente quien implanta el embrión obtenido del modo anterior; asimismo se propone que sea intercambiable quien aporta el óvulo, quien dona el semen, quien lleva adelante el embarazo. 


¿Qué está realmente ocurriendo? El hombre, el hombre que ha puesto las manos sobre la energía nuclear, ha puesto hoy las manos sobre el origen mismo de la vida humana. Este es, tal vez, el hecho más grave que la historia de la humanidad haya conocido en su desarrollo.


Parece que el hombre ha llegado finalmente a colocar las manos sobre el árbol de la vida.



REFLEXIÓN

Es una emotiva película que, contrario a lo que se podría creer, no resulta en un discurso crudo del dilema de los protagonistas, sino en una inteligente muestra de los diversos puntos de vista, cada uno con su validez, independientemente uno del otro.

En mi punto de vista creo que ambas partes tienen razón sobre esta controversia, ya que la ciencia a través de la FIV ha hecho posible el sueño de muchas parejas de tener un hijo y ser una verdadera familia, ya que estos niños son quienes les dan felicidad a sus padres con su presencia y hacen que sus vidas tengan sentido gracias al cariño que les brindan. 

La iglesia no apoya este procedimiento de fecundación puesto que tiene su ideología marcada sobre la creación de la vida y, le otorga este merito a Dios nuestro padre quien es el único que puede crearla, en relación con lo anterior y con la fe que poseo creo igual a la iglesia que Dios es el único que puede dar vida y no el hombre tomarse este trabajo no correspondido. 


TOMADO DE:

http://www.foromoral.com.ar/respuesta.asp?id=215

6 comentarios:

  1. Creo que si Dios no quiere q se cree esa vida pues simplemente no lo permite , se de casos donde pagan un monton de dinero y no pueden lograr que crezcan o se aferren y terminan en aborto. Yo creo que Dios pone su misericordia en todo solo que formas diferentes.llevo 5 años buscando un bebé y se que por fe y por promesa Dios me lo va a dar sin importar Cómo ....

    ResponderEliminar
  2. mis respetos hasta que alguien habló conforme a la palabra de Dios el humano no es nadie ni para dar vida ni para quitarla solamente le pertenece a Dios esa decisión.....

    ResponderEliminar
  3. Mi esposa y yo hicimos ese tratamiento y concebimos un hermoso hijo... soy católico como también mi esposa no podemos tener hijos y fue la única opción que encontramos.. Y cuando más leo sobre que la iglesia no apoya me siento mal es como que Dios no ama a mi hijo porque no conseguí de la forma que el quería de forma natural..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos entreguele a Jesús su hijo dedicárselo a él tanto en este mundo que tiene que aferrarse pero que tiene que ser guiado por Dios lean la Biblia y ver lo que Dios quiere con familia de ustedes bendiciones Dios es amor pero depende de ustedes seguirlo como él quiere y no con nuestras formas de pensar

      Eliminar
    2. Si ama a tu hijo tan lo ama que permitió que viviera el único que tiene el poder de dar vida es Dios si hubieran hecho el proceso y no funcionará es porque Dios dijo no, pero permitio que tengan un hijo y el es el único que da aliento de vida.

      Eliminar
  4. Hola , Dios te bendiga!.
    Dios ama a tu hijo y tambien a ti y tu esposa, es pecado cuando los motivos son como por ejemplo :
    Hay mujeres que lo hacen para no dañar su cuerpo,osea por vanidad,o tambien lo hacen con el cemen de otro hombre que no es su esposo,solo para que el bebe le nazca blanco o de ojos azules,y aun asi Dios ama a ese bebé pero pecado si es de la madre que lo hizo solo porque queria que su hijo fuera blanco y de ojos azules..

    Asi que no te sientas mal ni tampoco culpable por tus motivos fueron porque no podían ustedes concebir un bebé ustedes directamente,,,te bendigo...

    ResponderEliminar